… y afrontando las sombras que él mismo proyecta.

Es un placer mostrarte el CAMINO que he recorrido hasta llegar hasta aquí.

YING-YANG es integrar energías opuestas y complementarias. Crear armonía y equilibrio.
SENSEI
“Que enseña con su propia experiencia y ejemplo.”
“Aquel que ha iniciado el camino unos pasos antes.”
“Que comparte su sabiduría y que bebe de las fuentes orientales: Tao, Budismo y Zen.”
AZUL es anochecer, sabiduría, introspección, serenidad… insight profundo.
JOURNEY
“Camino de transformación personal.”
“La felicidad no está en el destino final, si no en cada paso del camino.”
“Los éxitos y los fracasos forman parte de la aventura.”
NARANJA es amanecer, fuego, entusiasmo, playfulness, calidez… crear lo imposible.


Aprendo rápido y saco buenas notas. Soy ALEGRE, CURIOSO Y CREATIVO. Me encanta inventar historias y dibujar mis propios comics.


Utilizo el basket para construirme una nueva personalidad: COMPETITIVO GANADOR. Desarrollo mi físico y mi mente con disciplina. Paso de ser un jugador reserva a convertirme en el capitán del equipo. Mi juego es INTENSO.

Desarrollo mi lado REBELDE. Descubro las fiestas y las chicas.

Termino el instituto con buenas notas. Aunque disfruto más con las humanidades, me matriculo en Ingeniería Industrial buscando mejores oportunidades laborales. Estudio con intensidad. Desarrollo mi cerebro LÓGICO RACIONAL, mi capacidad de ORGANIZACIÓN y mi PERSEVERANCIA. Mi creatividad pasa a un segundo plano. Las fiestas se reducen.

Termino la carrera. Me he convertido en una máquina de estudiar y resolver problemas. Sigo SIN VOCACIÓN LABORAL CLARA. Mediante una beca, realizo mi proyecto de fin de carrera en una fábrica del sector de automoción. Enlazaré 17 años de actividad en el mundo industrial.

Crezco y aporto valor en la organización, los sistemas y los procesos. Trabajo en una fábrica de la vieja escuela, que contrasta con una cultura Corporativa orientada a nuevas iniciativas. Me nutro y aprendo de mis mentores, en positivo y en negativo. Soy el chico que implanta las “cosas nuevas”. Mi INICIATIVA y PROACTIVIDAD me llevan a asumir nuevas responsabilidades con rapidez.

Sufro un fracaso sentimental. Será el primero de una larga cadena. Salgo del nido y me marcho a UK. Mi misión es reorganizar una compañía en crisis como segundo de a bordo. El riesgo es alto: la situación de la compañía es dramática y mi experiencia corta. Me convierto en un GUERRERO DE FUEGO.

Aprendo a liderar desde el ENTUSIASMO.
Mi energía es desbordante en el plano laboral y social. Es mi periodo de épica y festejo sin medida. Triunfo y regreso a España como el héroe victorioso.

Mi padre enferma. Le acompaño para vencer la batalla. Perdemos y fallece tras una lucha agónica. Mi energía de guerrero de fuego no ha sido suficiente. Pierdo a mi mejor amigo y principal mentor. Reflexiono. MADURO. Accedo a mi DIMENSIÓN ESPIRITUAL y me interrogo sobre mi PROPÓSITO en la vida.

De vuelta a España, experimento FRUSTRACIÓN hacia la Compañía local, que juzgo de inmovilista y complaciente.
Encuentro a Belén, la mujer de mi vida, de un modo intencional y alejado de las discotecas.

Vuelco mi creatividad y sensibilidad hacia nuestra relación. Accedo a mi capacidad de CREAR LO IMPOSIBLE y le regalo la boda de sus sueños.

Convenzo a mi jefe para acometer un cambio cultural profundo. Avanzamos juntos, más lento de lo que me gustaría. Me forjo como LÍDER SÓLIDO. Movilizo a la Organización en torno a una visión ilusionante. Aplico el modelo de liderazgo de S. Covey junto con Lean Manufacturing. El proyecto es un éxito en interno y recibimos un galardón a la Excelencia.

La empresa atraviesa una coyuntura financiera y política complicada. El proyecto es incomprendido por la Alta Dirección. Salgo de la organización en España por la puerta de atrás. Lo vivo como un FRACASO PERSONAL.
Hago las maletas para Francia. Mi misión consiste en rescatar o cerrar una empresa quasi-desahuciada. Me empuja el propósito de REIVINDICARME.
Ahora yo soy el Director General: hago las cosas a mi manera y asumo grandes riesgos. Creo un equipo de personas auténticas y valientes, que se complementan. Juntos creamos lo imposible y conquistamos nuestro destino. Alcanzamos los objetivos económicos y de servicio…y CREAMOS un espacio de DESARROLLO Y PLENITUD PARA LAS PERSONAS.
Trabajo en mí mismo con PROFUNDIDAD. Recibo coaching y yo mismo me formo como coach. Descubro la meditación y la mindfulness.
Descubro mi GENIALIDAD: servir a las personas en su desarrollo personal. Pronto mi equipo alcanza la autonomíay brilla con luz propia.
Mi CICLO de Líder se ha CERRADO. Me despido con el corazón desbordante de GRATITUD y listo para afrontar mi SIGUIENTE AVENTURA.

Creo “The Sensei Journey” para SERVIR a personas que me inspiran. Las invito a DESCUBRIRSE, A CREAR SU SUEÑO Y A COMPARTIRLO.
Mi propósito es TRAER AMOR Y POSIBILIDAD al mundo, acompañando a mis clientes a sentirse VIVOS y PLENOS.

En mi viaje he atravesado diferentes etapas de madurez. He vivido éxitos y fracasos. He reído y he llorado. He crecido.
He entendido que el presente es de todo lo que dispongo y por ello elijo vivirlo con PLENITUD, momento a momento.
Trabajo mi desarrollo personal y me RENUEVO constantemente.
ESTUDIO, APRENDO y me INSPIRO en mis mentores y modelos de referencia.
Pongo mi sabiduría y experiencia A TU SERVICIO.
Agradecimiento
Estoy inmensamente agradecido a mis MENTORES y GUÍAS. Algunos me han acompañado físicamente y otros me han inspirado a través de su obra.
Sería demasiado arduo nombrar a todos. Ellos lo saben. GRACIAS DE CORAZÓN.
Cito a aquellas referencias más conocidas, que ayudan a situarme:
- Stephen Covey en liderazgo
- Frederic Laloux, en el concepto de empresa liberada
- Thich Naht Hanh, en la práctica espiritual
- Katie and Gay Hendricks, Steven Chandler, Michael Neill, Rich Litvin, Yves Back y Robert Dilts en coaching profundo y transformador